Amigos del Geoparque Mixteca Alta A.C. se conformó en diciembre de 2019 por iniciativa de un grupo de habitantes de los municipios del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta y de académicos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde entonces la asociación ha crecido y actualmente la conforman 20 socios, incluyendo habitantes locales y académicos de la UNAM y de otras instituciones.

El objetivo de Amigos del Geoparque Mixteca Alta A.C. es ayudar a financiar proyectos que impulsen el desarrollo del geoparque en los ámbitos de la educación, la ecología y la conservación, y el turismo.

 

Descubre algunos de los proyectos que Amigos del Geoparque Mixteca Alta A.C. busca financiar:

Nuestros objetos sociales

  1. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento integral del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta, en Oaxaca, México, en todos sus aspectos, como son, entre otros, la geoconservación (aspectos geológicos, geográficos y geomorfológicos), la geoeducación, el geoturismo, y la protección del ambiente, del patrimonio natural y del patrimonio cultural tangible e intangible.

  2. Asesorar al Comité General del Geoparque en todos los aspectos en los cuales se le solicite.

  3. Asesorar, colaborar, apoyar y firmar acuerdos con otros geoparques en México y en el extranjero, así como con proyectos de geoparques en desarrollo.

  4. Apoyar en el aprovechamiento, conservación y preservación del geopatrimonio y del patrimonio natural y cultural con el fin de fomentar el desarrollo sustentable a nivel comunitario y regional.

  5. Crear espacios de investigación y aprovechamiento de los recursos naturales, así como promover la planeación u ordenamiento territorial, la gestión integral de riesgo de desastres, y el uso de técnicas convencionales en la preservación del agua y del medio ambiente.

  6. Elaborar propuestas y proyectos de captación, ahorro y optimización del uso del agua, para lo cual se podrán establecer convenios, alianzas y solicitar la cooperación de otros sectores de la sociedad.

  7. Planear, elaborar y ejecutar programas y proyectos geoturísticos y ecoturísticos como senderismo, alpinismo, campismo, visitas guiadas, canotaje, capacitación, espeleología, complejos ecoturísticos, y demás afines.

  8. Promover en las comunidades diversas la conservación de los ecosistemas naturales a través de la administración racional de sus recursos, a través de asesorías, cursos, pláticas, conferencias, talleres y todo acto necesario para lograr este fin.

  9. Adquirir y donar materiales diversos, equipo, materiales geológicos, fauna y flora con fines científicos y educativos de acuerdo con las actividades e intereses propios de la Asociación a instituciones educativas, gubernamentales, no lucrativas y de la sociedad civil en general.

  10. Propiciar la restauración de los ecosistemas que hayan perdido sus elementos naturales.

  11. Crear, tramitar, gestionar y ejecutar proyectos productivos ecológicos sustentables y de elaboración y comercialización de productos locales y geoproductos.

  12. Planear, elaborar, gestionar y ejecutar programas y proyectos educativos y de divulgación del Geoparque mediante estrategias de geoeducación y educación formal e informal, a aplicarse en pueblos y comunidades originarios, comunidades indígenas, escuelas de todos los niveles educativos y en general a personas o instituciones solicitantes.

  13. Incentivar la cooperación con instituciones académicas para participar en investigaciones científicas activas en las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas, con el objetivo de avanzar en nuestro conocimiento sobre la Tierra y sus procesos.

  14. Promover, organizar, producir, divulgar y realizar toda clase de manifestaciones cívicas, artísticas, culturales, asistenciales, ecotécnicas y de cualquier otra índole, así como cursos, conferencias, convenciones, simposios, foros y toda clase de materiales que tengan por objeto la difusión de educación ambiental y la geoeduación, dentro y fuera del Geoparque.

  15. Propiciar reuniones culturales y científicas entre organizaciones afines para el intercambio de conocimientos.

  16. Difundir los conocimientos obtenidos, utilizando todos los medios a su alcance.

  17. Promover la equidad de género.

IMG-20191217-WA0006.jpg

Socios de Amigos del Geoparque Mixteca Alta A.C.

Consejo Directivo

Matthew James Lorenzen Martiny, Presidente

Quetzalcóatl Orozco Ramírez, Secretario

Xóchitl Ramírez Miguel, Tesorera

Sergio Muzaleno Ramos, Vocal

Francisco Gómez López, Vocal

Socios

Tomasa Bautista Ramírez

Silke Cram Heydrich

Luz Irene Del Carmen Montes Lara

Isabel del Rayo Estrada Herrera

Gonzalo Fernández de Castro Martínez

María del Pilar Fernández Lomelín

Gustavo Gerardo Garza Merodio

Perla Miriam Jiménez Santos

Oralia Oropeza Orozco

José Luis Palacio Prieto

Rocío Guadalupe Peláez Camacho

Rosario Ramírez Santiago

Ethelia Ruiz Medrano

Manuel Suárez Lastra

Selene Eridani Zaragoza Alvarez